Situación del comercio exterior de exportación en 2019

- Jun 21, 2019-


Desde la perspectiva de las exportaciones, en primer lugar, el debilitamiento del crecimiento económico global ha llevado a una presión continua sobre las exportaciones chinas. En diciembre, el índice global de PMI de JP Morgan Chase fue de 52.7%, una baja de 0.5 puntos porcentuales respecto de noviembre; Entre ellos, el índice PMI manufacturero de Markit en los EE. UU. y el índice PMI manufacturero en la UE fueron de 53.8% y 51.4%, respectivamente, una baja de 0.5 y noviembre respectivamente. 0.4 puntos porcentuales; La tendencia general a la baja del ciclo de auge de la fabricación mundial ha provocado que la demanda externa continúe reduciéndose.


En segundo lugar, el efecto de "destrucción" causado por las fricciones comerciales chino-estadounidenses comenzó a desaparecer. De acuerdo con la lista de fricciones comerciales chino-estadounidenses más aranceles, antes de cada ronda de aranceles, la lista implica una "venta de exportaciones" más obvia. Sin embargo, a medida que China y los Estados Unidos comenzaron a emitir la señal de alivio de la fricción comercial, el fenómeno de "acaparar exportaciones" se debilitó significativamente. Los datos muestran que las exportaciones de China a los Estados Unidos han caído más en todos los países desarrollados, alcanzando 13 puntos porcentuales. Desde la perspectiva del producto, los teléfonos móviles, la ropa, los productos agrícolas, los textiles, el calzado y los circuitos integrados son el principal obstáculo para el valor de las exportaciones mensuales.


Finalmente, se relaciona con el alto efecto de base de 2017. En diciembre de 2017, el volumen absoluto y la tasa de crecimiento de las importaciones y exportaciones de China fueron, respectivamente, el mismo período en los últimos cinco años, lo que se vio afectado por el aumento de la base, que puso mucha presión sobre la tasa de crecimiento de las importaciones y exportaciones en diciembre de 2018.